APRENDER INGLÉS

Quiero dejar mi opinión totalmente personal y desde la experiencia sobre el aprendizaje del Inglés.

Tengo 48 años y desde los 10 he dado muchísimas clases de Inglés y si os digo la verdad es bajo y cada vez lo encuentro más difícil. ¿Porqué estamos la mayor parte de la gente en este punto si lo hemos aprendido desde pequeños?

Yo recuerdo que siempre eran clases de gramática, el verbo “to be” lo habré estudiado miles de veces, vocabulario y poco más. Nos podemos defender ante un texto, pero que no me pregunte en la calle y tenga que explicar una dirección. La mejor época de mi idilio con el idioma fue cuando nos visitaron unos amigos árabes y estábamos con ellos todo el día ,me costaba hablar en español cuando llegaba al trabajo, hay está la clave medio pensaba en inglés. Otras veces han sido viajes vacacionales en los que te metías en el país y más o menos te defendías con el idioma porque no había mas opciones.

Mi colegio, en el que trabajo, no es “Bilingüe” ni queremos serlo visto las experiencias cercanas, pero si tenemos más horas de Inglés y sobre todo clases orales de inmersión con nativos. La decisión la abanderan los buenos profesores de Inglés (con la palabra buenos me refiero a los que controlan tipo C1). Todos comparten la idea de que desde infantil debemos hablarles en Inglés, pero luego te dicen (algunos especialmente los especialistas ) que si no les dan instrucciones en español no les hacen caso por ser muy pequeños, no lo entiendo.

Mirando métodos de aprendizaje, todos coinciden en educar el oído, hablando con amigas en el extranjero me comentan que les enseñan sonidos antes que palabras, otros que hay que enseñar tipo lengua materna con instrucciones y ordenes en Inglés. Una vez me dijeron que el alumno español es muy difícil por la vergüenza que tiene y por tener dobladas todas las películas. Creo que todas estas afirmaciones son ciertas y entonces ¿porque seguimos enseñándoles palabras escritas, gramática y ejercicios cuando son muy pequeños?, la otra opción es meterles una asignatura en Inglés con vocabulario nuevo y muy difícil para enseñar el segundo idioma, no lo entiendo.

Hace quince días estuve en una conferencia con Richard Vaughan, eramos todo colegios y se paso 15 minutos engañándonos por enseñar mal el idioma, por no tener profesores preparados ni capaces de mantener una conversación en Inglés. Les llegan alumnos con muchos defectos de pronunciación y de oído y eso es muy difícil de corregir.

Si sabemos cual es el problema no se porque no le ponemos solución como tantas otras cosas que pasan en la educación en este maravilloso país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s